1.8.05

Tandas libres en Albacete - febrero de 2005

El club, y de nuevo coordinados por Paco Motos, y con alguna aportación (transporte, obsequios, carpa de organizadores) de Mircomar, organizó el pasado sábado diecinueve de febrero unas tandas en el circuito de Albacete dirigidas especialmente a pilotos con máquinas de competición de las llamadas clásicas, excelente ocasión para realizar puestas a punto, comprobar modificaciones y familiarizarse con el pilotaje y con el circuito, algunos con el punto de mira puesto en las diversas pruebas y campeonato federativo existentes para este tipo de monturas, fabricadas con anterioridad a 1980, algunas de ellas a celebrar en este mismo escenario próximamente.
Organizar este tipo de eventos requiere muchos esfuerzos y no pocos riesgos por parte de todos, especialmente financieros por parte de los organizadores, lo que obligó a estos a admitir máquinas fabricadas con posterioridad a 1980, ya que los inscritos en tiempo y plazo con motos clásicas no eran los suficientes (al final muchos se lamentaron) para llevarlo adelante en este circuito y solo con clásicas, y ello comportaba algún problema evidente ya que el tiempo disponible para rodar con unas u otras máquinas se vería alterado si es que se alternaban las tandas como en un principio de planeó, tandas de clásicas y tandas de modernas. En la reunión entre organizadores y participantes previa a la apertura del circuito, se acordó como mas lógico agrupar los participantes en tandas de motos rápidas y tandas de motos lentas ya que había participantes con motos muy modernas que no pretendían hacer tiempos sino rodar propulsores o probar distintos reglajes en la parte ciclo, y para ello preferían ir a ritmo tranquilo, y por el contrario había participantes con clásicas capaces de rodar en tiempos competitivos, pilotadas además por pilotos muy experimentados, que deseaban comprobar rendimientos próximos a los de las carreras en las que participan asiduamente. Diríamos que a la conclusión del evento el resultado fue positivo, apenas hubo discrepancias y todos pudieron rodar en las circunstancias deseadas.
La mañana amaneció gélida en Albacete, con temperaturas bajo cero, pero con un sol que animaba y ausencia de viento, lo que predecía buenas condiciones en la pista. Con precaución en las primeras horas -a las 9 h. ya había motos en pista-, la cosa fue normalizándose y la jornada resultó perfecta para los fines que se pretendían, se pudo rodar hasta bien entrada la tarde.
Asistentes provenientes de Portugal, Galicia, Palma de Mallorca, Castilla, y Comunidad Valenciana especialmente, nos proporciona una pequeña idea del éxito de este tipo de eventos entre los aficionados. Dado el carácter de esta publicación omitiremos comentarios sobre las máquinas modernas y su rodar, pero no quiero dejar de citar un pequeño comentario sobre la Metrakit de Pau (un nano de diez años o así) que nos deleitó rodando junto a máquinas modernas y potentes (“els grandots” como el los llamaba), a los que con total descaro mantenía la velocidad en la larga recta del circuito para pasarlos a todos en la frenada final. Un portento de chavales éstos (había más, con sus Honda de promoción) que se están fraguando en las formulas de iniciación y que, sin dudarlo, nos van a hacer disfrutar mucho desde ya mismo.
Destacar máquinas de ensueño, y con una preparación esmerada, tales como las Ossa mantenidas por Manolo Gracia especialmente una de válvula rotativa, las diversas Bultaco TSS de Joaquín Orts y otros, la AJR de Guillermo Mestre, las Montesa Impala de Vicente Ferrer y Ximo, diversas Guzzi, Ducati y Laverda, la BMW 1000 RT de Agustín, la ItalJet de Granell, y el camión lleno de diversas monturas (Montesa Crono 350, Sanglas, Ducati 24 H. . . . en total más de una docena de máquinas rodando) de los amigos de la delegación de Moclava en el Puerto de Sagunto, que animaron la cosa con su buen talante y su barbacoa de mediodía.
Se rodó en buenas condiciones y con un acuerdo unánime, en buena sintonía. Y eso fue lo mejor que proporcionaron estas tandas, buenas condiciones de pista y box, tiempo para rodar, y buen ambiente entre los participantes. No hubo apenas mas que algún recto, y algún caballito para la galería no deseado por parte de nadie, con lo que con total normalidad y a media tarde los participantes emprendieron vuelta a casa, con el aliciente adicional de que el día siguiente era domingo con lo que unos pudieron completar el viaje de regreso sin apuros, y todos tener un tiempo necesario para asimilar y disfrutar de la carga de emociones y satisfacción que rodar con estas máquinas proporciona a los buenos aficionados.
La organización estuvo a la altura, y la gente del circuito de Albacete eficaces y amables, además de buenos profesionales. En el Moclava se está planeando organizar alguna tanda más para este año, quizá en Guadix, quizá en Calafat, quizá en Fuente Álamo, los interesados encontrarán en su momento puntual información en esta página.

Texto y fotos:
Juanma Juesas

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