Los coches y motos históricos o clásicos, esto es fabricados hace mas de 25 años, tienen un tratamiento especial en la legislación actual, no sólo fiscal (no pagan Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), también en cuanto a su actividad porque las condiciones en las que pueden rodar están limitadas a un reducido kilometraje en eventos de exhibición o deportivos. Sin embargo encontramos que estos coches, fabricados antes de 1980 y especialmente los fabricados en los setentas, fueron concebidos en una época de crecimiento económico muy notable, y fueron fabricados con una gran calidad en cuanto a diseño y materiales. Por este motivo un buen numero de estas máquinas han llegado en perfectas condiciones de uso a nuestros días, a poco que hayan recibido un mínimo de atención y cuidados por parte de sus propietarios. Aquellos que además gustan de ir un poco más allá y disfrutan con la conducción deportiva han creado asociaciones que organizan eventos de competición para este tipo de coches respetando los límites establecidos por la ley. Este tipo de pruebas son rallys de regularidad para motos y coches fabricados hace más de 25 años. Una de estas asociaciones es Critérium Levante, que organiza una serie de pruebas circunscritas al ámbito de la Comunidad Valenciana, y coordina la participación de un significativo grupo de sus miembros en todo tipo de pruebas en otras regiones.
El pasado sábado siete de enero organizaron una salida por la Sierra Calderona que culminó con un almuerzo en la localidad de Chóvar, acto en el que se entregaron los premios a los equipos y escuderías que mas se señalaron en la temporada anterior. Adjunto unas fotos que hice, y alguna mas que me remitió un miembro de la asociación CL, en donde se observa el alto nivel tecnológico existente en los vehículos participantes, y su magnífico estado general.
Este tipo de pruebas pueden ser desde domingueras –unos 300 km.- diurnos o nocturnos, hasta tener una duración de varias jornadas -1.000 millas de los Pirineos, Costa Brava Històric-. El recorrido está compuesto de etapas, sectores y tramos, estos últimos a su vez pueden ser de enlace o de regularidad, en estos últimos se recorre la distancia a una media establecida y nunca superior a los 50 km./h y se penaliza el exceso o defecto al respecto. Los no entendidos pensarán que ésta (50 km/h) es una velocidad trivial, y de hecho a veces circular a ese ritmo puede ser incluso aburridillo, pero normalmente esos tramos recorren carreteras de las comarcas del interior, tranquilas y reviradas donde cumplir la media exige un nivel de pilotaje notable, especialmente si se circula de noche, o con lluvia o nieve. Además del pilotaje la diferencia en estas pruebas las marca la navegación en recorridos complicados y el uso de los sistemas para el cálculo de tiempos y distancias.
Desde este bloc de motor nos alegramos de que este tipo de vehículos, tan próximos en nuestra juventud, aun sigan “petando” como en sus mejores tiempos, y agradecemos a sus entusiastas propietarios el placer de verlos en acción.
Fotografías: Rodrigo Blanco y Juanma Juesas
No hay comentarios:
Publicar un comentario