31.10.05

41 RallyRACC Catalunya - Costa Daurada

Las próximas ediciones del Rally RACC Catalunya, puntuable para el campeonato mundial de rallyes, cambian de ubicación para desplazarse desde los grandes puertos de las comarcas gironinas y como lugar central Lloret de Mar, a las reviradas y cuidadas pistas tarraconenses; y ha pasado a denominarse Costa Daurada, con lugar central en Salou y parque cerrado en las instalaciones de Port Aventura.
Destacar que esta edición ha resultado todo un éxito hasta tal punto que alguna de las pruebas especiales (7. El Lloar-La Figuera) debió suspenderse por la masiva asistencia de público. Citar la poca repercusión en los medios de comunicación de una prueba de estas características, plena de emoción y espectáculo,y digna de ser televisada; únicamente la lucha del asturiano Dani Sordo (Citroen C2-1600) por hacerse con el campeonato mundial júnior mereció alguna reseña en prensa, y eso como pupilo de Carlos Sainz.
El campeonato estaba decidido desde la prueba de Japón, y los ganadores del mundial Loeb-Elena (Citroen XSara wrc) a pesar de todo se han mostrado a la altura de su título ganando también en Catalunya. Segundo en la general el otro equipo de Citroen pilotado por François Duval. Citroen asimismo se hace con el Mundial de Constructores por delante de Peugeot.
El equipo Citroen había hecho conocer su intención de no participar oficialmente el próximo año para preparar un nuevo coche competitivo para la temporada siguiente (2007), pero parece que la nueva reglamentación 2006, que intenta adaptarse a los tiempos y la crisis energética, demanda menos recursos a los equipos por lo que puede que sigamos contando de nuevo con los ganadores del mundial y con alguna otra escudería que también se estaba replanteando su concurso (caso de Peugeot).
Las reviradas y húmedas carreteras por las que se disputaba esta prueba se cobraron su tributo en forma de abandonos (o casi) muy significativos, Gronholm, Galli, Sarrazin, Dani Solà y otros dejaron la carrera por avería mecánica en algún caso, y por salidas (abundantes) de carretera en otros. Solberg y Gardemeister no llegaron a abandonar pero acabaron muy retrasados por sendas salidas de carretera, y continuaron la prueba ya únicamente por seguir con los test de cara a la última prueba del mundial de este año, el Rallye de Australia (11, 12 y 13 noviembre).
Podemos definir que éste fue también un rallye Citroen; a la victoria de “Seb” Loeb, se añade el segundo puesto de François Duval que se mostró muy rápido y seguro en esta ocasión, el cuarto lugar de Xavi Pons que estuvo disputando el podium a M. Hirvonen (Ford Focus WRC) en una disputa épica y teniendo que cederlo por menos de dos segundos de diferencia; y claro está la victoria de Dani Sordo en el mundial júnior, también con esta marca (C2 1600). Magnífica temporada para la escudería francesa, ganadores del mundial de pilotos senior (wrc) con Loeb y junior (JRC) con Sordo, y mundial de marcas.
Lamentamos especialmente la anulación de una de las pasadas del tramo (especial 7) que atravesaba la población de La Figuera porque de esta población es vecino el conocido hombre de rallyes Ramón Velilla, nos sumamos a su inicial desencanto. Organizador y participante en infinidad de pruebas, regenta el excelente restauran Lo Recer del Priorat, seguro que habrá disfrutado de lo lindo con la siguiente pasada por el tramo -esta ya no anulada-, y la semana de test, pruebas y entrenamiento que por allí se celebraron. Ya nos contará alguna anécdota.
Esperamos y deseamos que el Rally Catalunya no muera de éxito, no es nuestro ánimo hacer recomendaciones al respecto de cómo organizar una prueba con tan masiva asistencia de público porque estamos hablando de una de las mejores organizaciones del mundial de rallyes, pero apuntaría a restringir las pruebas tempranas próximas a lugares de ocio masivo porque ello propicia que muchos espectadores empalmen la discoteca con la asistencia a estos tramos en unas condiciones de especial excitación, y ello conlleva los problemas citados.
Entre los pilotos con futuro destacar a varios jóvenes que a buen seguro disputaran la cabeza de los próximos campeonatos, muy bien Gardemeister hasta sus salidas de pista, magnífico Hirvonen, una sorpresa agradable la de Kresta, genial Xavi Pons, y a seguir el francés Bengue aun cuando su experiencia mundialista acaba de comenzar.




Dani Sordo - Marc Martí, Campeones del Mundo Junior (JWRC) 2005 (Citroen C2 S1600)

Sebastien Loeb (Campeón WRC 2005) y Dani Sordo (Campeón JWRC 2005)

No hay comentarios: